Skip to content

Conciliación y violencia de género

Conciliación y violencia de género

Mutua Madrileña, empresa efr referente y excelente en gestión de la conciliación, y su Programa 360 contra la violencia de género

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde que empezara a tenerse en cuenta el dato de las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en 2003, hasta octubre de 2021 han muerto 1.117 mujeres. Sin embargo, además de este aterrador dato, existen otros factores que condicionan la vida de las mujeres que sufren esta lacra y que deberíamos considerar.

Desgraciadamente las mujeres que sufren una situación de violencia de género ven como muchas veces ésta repercute negativamente en todos los aspectos de su vida. Ya no solo a nivel familiar y personal, también se resiente el ámbito laboral.

Para estas mujeres la conciliación se convierte en una necesidad básica. No podemos olvidar que muchas de las mujeres que sufren esta situación de vulnerabilidad se encuentran de pronto con una realidad en la que, además de llevar el peso de una familia, deben hacerse cargo de la economía familiar. En demasiadas ocasiones esto ocurre sin la formación o el acompañamiento necesario para ello.

La empresa como agente social en la realidad de mujeres que sufren violencia de género

En esta línea, cada vez son más las empresas que, como Mutua Madrileñaempresa efr con una gran labor en la gestión de la conciliación, se suman a tratar de luchar contra este problema social. En 2012 lanzó una línea de acción prioritaria contra la violencia de género a propuesta de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y su fundación. Se trata de un Programa 360o contra la violencia de género, que busca contribuir a erradicar el maltrato y mejorar la situación de las víctimas. Desde la puesta en marcha de esta línea de acción más de 22.000 mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos han podido beneficiarse de las diferentes iniciativas que han llevado a cabo, ya sea directamente o a través de entidades sociales.

El principal objetivo del programa es impulsar el desarrollo de proyectos contra la violencia de género. Para conseguirlo busca la implicación desde todas las áreas de la compañía y en todos sus ámbitos de actuación. Por otro lado, su enfoque colaborativo resulta transversal. En sus diferentes proyectos, implica tanto a la Administración Pública, como al Tercer Sector y a la Comunidad educativa.

El enfoque del Programa 360 contempla diversas líneas de actuación: 

  • apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas a través de la colaboración con ONG (acogida, asistencia, orientación jurídica y psicológica, etc.),
  • sensibilización,
  • prevención,
  • voluntariado corporativo,
  • formación e inserción laboral.

El Programa 360o contra la violencia de género tiene como pilares principales la formación y la sensibilización

Todo el Programa 360o se enmarca en un contexto que tiene como principales pilares la formación y la sensibilización. En esta línea y dentro del marco de voluntariado y formación desarrollan el proyecto JUNTAS, un voluntariado corporativo contra la violencia de género. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género. A través de talleres impartidos por empleadas voluntarias de Mutua Madrileña se les ofrece herramientas necesarias para su incorporación a la vida profesional.

Por otro lado, poniendo el foco en términos de empleo, pusieron en marcha en 2018 Escuela Mutua Madrileña para mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de una iniciativa para formar y emplear como operadores de contact center a mujeres víctimas de violencia de género. Las alumnas que terminan el curso con éxito se incorporan en las empresas de Grupo Mutua.

Como podemos ver, las líneas de actuación del Programa 360o son muchas y muy variadas. Desde campañas de sensibilización como la iniciativa Contra el Maltrato: Tolerancia Cero junto a Antena 3 o las que lleva a cabo cada año en el Mutua Madrid Open de Tenis con los mejores tenistas, hasta el apoyo a víctimas y sus hijas e hijas con varios programas en colaboración con diferentes ONG (Compañer@s, Creando Ilusiones…), pasando por prevención y concienciación con el Concurso Nacional por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, “Nos duele a todos”, que este año ha celebrado su séptima edición.

Simplemente, querer ayudar, comprometerse firmemente, creer y crear una mejor sociedad.